PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE



El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a poner en marcha, coincidiendo con el inicio de la próxima temporada federativa en septiembre, el I Plan Municipal Contra la Violencia y Promoción de la Seguridad en el Deporte, una iniciativa que va a incidir en la promoción del deporte sin violencia, a través de un proyecto de prevención y seguridad en toda la práctica deportiva ofreciendo además asesoramiento y apoyo para las víctimas de comportamientos incívicos.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero y el presidente de la Asociación Canaria Sport Seguridad, Javier Raluy, han presentado hoy esta iniciativa del Instituto Municipal de Deportes (IMD) con la que se va a realizar un estudio y se va a diseñar todo el material con el que se pondrá en marcha una campaña contra la violencia, a través de la cual se van a divulgar los valores que van unidos a la práctica deportiva y el rechazo frontal a cualquier tipo de violencia en el ámbito deportivo.

Romero indicó que se trata de una acción “pionera en Canarias, que trata de afrontar un problema que todos sabemos que existe, pero ante el que seguimos poniendo escasas soluciones, pese a que todos estamos de acuerdo en que es necesario fomentar una práctica deportiva segura y adecuada, sobre todo entre los más jóvenes, para los que el deporte debe ser una actividad de la que saquen valores positivos y nunca un aprendizaje de conductas violentas y agresivas, como por desgracia tantas veces vemos en campos y canchas”.

La Asociación Canaria Sport Seguridad, que lleva años trabajando en este ámbito, será la encargada de desarrollar esta campaña, que conllevará un análisis de la situación para conocer la profundidad de este problema en Las Palmas de Gran Canaria y recabar datos concretos que ayuden a entender la magnitud de este problema. A la vez, se realizarán visitas y se supervisarán encuentros deportivos seleccionados, sobre todo en el deporte base, para detectar situaciones violencias y poder orientar a las víctimas a la hora de buscar ayuda para frenar este tipo de prácticas

Con estas visitas, se podrá derivar a servicios de asesoramiento legal, criminológico o psicológico a las víctimas de la violencia en el deporte, y se trabajará con clubes interesados en mejorar la seguridad de instalaciones, entrenamientos, eventos. Para ello, durante estos meses se realizarán visitas y se supervisarán encuentros deportivos seleccionados donde se han detectado más comportamientos indeseables.

Aridany Romero insistió que el objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa es “ir más allá de la prevención y por eso hemos acordado ofrecer un servicio único hasta la fecha de atención y asesoramiento a las víctimas de incidentes violentos, que va dirigida tanto a jugadores como a árbitros, entrenadores padres y madres, entre otros”.

De esta forma, cientos de jóvenes deportistas, sus familias y en general toda la comunidad deportiva del municipio podrán beneficiarse de los servicios de atención y asesoramiento de la Asociación, que durante sus años de experiencia en este ámbito ha desarrollado una importante red, a través de la que ahora se va a poder hacer llegar de forma más planificada los principales mensajes que pretende fomentar esta campaña y los valores intrínsecos del deporte.

Uno de los aspectos más destacados de este Plan Contra la Violencia es el impulso que se va a dar a la formación y educación a todos los protagonistas implicados en el deporte base, desde a los propios jugadores, como a sus padres y a los técnicos de los equipos. De hecho, se han previsto charlas de concienciación y formación específicas a los padres de los jugadores para fomentar los comportamientos cívicos y el respeto mutuo entre aficiones cuando ocupan las gradas de las instalaciones municipales.

El concejal Aridany Romero destacó que el plan de subvenciones del IMD de las próximas temporadas federativas se va a vincular a que los clubs participen de forma activa en estos cursos y charlas de concienciación y prevención de la violencia. Aquellos clubs que no se adhieran a esta campaña de prevención se arriesgan a quedar fuera de la partida que el Ayuntamiento destina a subvencionar a los clubs de deporte base.

Además, la campaña conllevará el diseño, elaboración y distribución de cartelería, folletos, merchandasing, y material deportivo, enfocado a la divulgación de valores positivos.

Tras esta primera fase, explicó el concejal, la idea del Instituto Municipal de Deportes es dar continuidad y aplicar este Plan, con el que se está dando respuesta a una necesidad social y a una demanda de la comunidad deportiva, aquejada de las consecuencias negativas que generan las comportamientos violentos que se reproducen en el deporte. Para esta primera fase, el IMD ha contratado a la Asociación Canaria Sport Seguridad por 17.000 euros.

El concejal de deportes insistió en la importancia de poner freno a comportamientos incívicos que tanto están perjudicando al deporte y que tienen también consecuencias para las arcas municipales puesto que, en ocasiones, estos comportamientos derivan en el destrozo y destrucción de mobiliario urbano y daños a las instalaciones deportivas municipales.








Fuente de la noticia.

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria   @AyuntamientoLPGC

SPORT SEGURIDAD AC   @SPORTSEGURIDAD

AcfiPress Noticias Canarias



Atlético Marzasport (2019)